sábado, 8 de noviembre de 2008

Una mica de memòria històrica III

¿Qué pasó hace veintidós años? Durante los primeros años de gobierno socialista, la estrategia parlamentaria de la coalición popular (AP-PDP-PL) fue obstruccionista, sustentándose en la utilización abusiva del recurso previo de inconstitucionalidad, que sirvió para retrasar el desarrollo de la Constitución, paralizando leyes como la ley de libertad sindical, la modificación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, la ley de despenalización parcial del aborto y la ley orgánica del derecho a la educación. Fueron precisamente estas dos últimas leyes las que provocaron una importante confrontación de los sectores más conservadores contra el gobierno.

La iniciativa y organización de la llamada "guerra" contra la LODE corrió a cargo de diferentes grupos vinculados a centros escolares religiosos -CONCAPA, CECE, FERE- que se agruparon en torno a la Coordinadora por la libertad de Enseñanza. Sin embargo, estas movilizaciones no fueron públicamente apoyadas por la jerarquía de la iglesia, cuyo máximo organismo, la Conferencia Episcopal, mantuvo una discreta posición, favorable siempre a la negociación con el gobierno, puesto que la nueva ley no ponía en peligro el sistema de subvenciones a la enseñanza privada. Quienes estuvieron desde el principio encabezando las manifestaciones anti-LODE fueron los democristianos del Partido Demócrata Popular, partido integrado en Coalición Popular. Alianza Popular se sumó después.

En Catalunya, algunos miembros del Partido Demócrata Popular pasarían a engrosar las filas de Unió Democrática de Catalunya, partido al que pertenecen parlamentarios que, junto con otros del Partido Popular, han creado una asociación integrista católica este pasado verano de nombre Familia y Dignidad Humana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nuriii (: jaja, soy un alumno tuyo para que nos vamos a engañar. Ya que mis compañeros se han motivado en comentarte yo aré lo mismo (:
bueno pese a que a veces tengas mas mala faba que un leon hambriento y chilles mas que una sirena de los bomberos en un lugar de nuestro pequeño corazon de cuyo nombre nadie quiere acordarse se te quiere :) pero muy poco eh ^^
nos vemos mañana =P aver si adivinas quien soy jojo