jueves, 8 de enero de 2009

A partir del próximo curso ningún centro educativo andaluz recibirá dinero público si incumple los preceptos sobre admisión de alumnos

No es información nueva. Los seguidores de noticias relativas a educación ya sabíamos que la Junta de Andalucía, después de casi 10 años intentándolo, por fin consiguió el año pasado que la normativa que rige los conciertos educativos - de aplicación en todo el estado español - se pueda cumplir en su totalidad. Primero lo logró Castilla-La Mancha (ver noticias anteriores publicadas en este blog) , y, a continuación, gracias al aval de la sentencia del Tribunal Supremo, que daba "luz verde" a la iniciativa castellanomancheva en este hacer, Andalucía. ¿Qué era lo que se incumplía ? La concesión de conciertos educativos a centros que se saltaban lo dispuesto en los preceptos sobre la admisión de alumnos, que, entre otras cuestiones, señalan que no se puede discriminar en la escolarización por razón de sexo. La regulación "madre" en este sentido es la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), en la que se explicitan sanciones para colegios e IES públicos y concertados que infrinjan esta obligación, sanciones que van desde una multa, que puede ser igual a la cuantía del concierto, hasta la retirada de la subvención, en el caso de reiteración en la falta cometida.
Justificar a ambos lados
El 5 de enero se publicaron en el BOJA las nuevas normas que regirán a partir del curso 2009/2010 en territorio andaluz, como lo harán en territorio castellanomanchego, la convocatoria para solicitar o renovar los conciertos educativos:

Junta de Andalucía

¡ Enhorabuena Andalucía! Y ahora.... A continuar batallando. Porque, aunque a veces parezca imposible, algún día puede salir el sol.

No hay comentarios: