sábado, 28 de junio de 2008

Arriba la calor

Arriba la calor i amb ella... Les vacances d'estiu! La qual cosa suposa que fins setembre el blog romandrà tancat. I la que subscriu aquestes línies gaudirà de les festes de Gràcia i d'una Irlanda sempre verda i misteriosa.

Bones vacances!

¡ Enhorabuena campeones!


El viernes fue un día especial: entrega de notas a mis alumnos y el adiós definitivo de muchos de ellos que dejarán el centro para iniciar estudios de CFGM en otro instituto. El acto estuvo cargado de emociones que se conjuraron para no dejarnos sin respiro ni aliento a la hora de hacer oficial quiénes habían superado con éxito el último curso de la ESO.
Son las 9:50 horas de la mañana. Quedan 10 minutos para que los alumnos entren en la que ha sido su segunda casa ( y la mía) durante cuatro años. Los contemplo desde la ventana del aula 25 y no puedo dejar de pensar en el esfuerzo de superación personal y académica que han realizado para, contra todo pronóstico, convertirse en el mejor cuarto de la promoción 07/08. Contra todo pronóstico, pues muy pocos podríamos imaginar que alumnos que pasaron de primer a segundo ciclo con cuatro o cinco créditos suspendidos llegarían a obtener, sin necesidad de repetir curso, el graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Ha sido un "pleno al quince": 22 de 30 han llegado a la meta. 22 de 30 que con el antiguo sistema educativo, que algunos añoran, seguramente habrían sido muchos menos.
Se trata de alumnos que llegaron al instituto, en muchos casos, con las "mochilas" vacías. "Mochilas" que ahora, gracias a la labor de educadores entregados a su trabajo, tienen cargadas de contenidos conceptuales y procedimentales y de valores. Hubo alguien, cuyo nombre no quiero recordar, que llamó a esto la "costra" de izquierdas. Pues bien, si esto es la "costra" de izquierdas: bienvenida sea.

jueves, 12 de junio de 2008

El Tribunal Suprem avala que es puguin retirar els concerts educatius a les escoles que no escolaritzin nens i nenes

El País ha publicat avui un article que ens informa d'una sentència del Tribunal Suprem referent a la retirada del concert educatiu a un centre concertat per no escolaritzar nens i nenes, en contra del que la diputada Irene Rigau apuntava el 30 d'abril en declaracions als mitjants de comunicació en les que advertia de justament tot el contrari.

Hoy empieza todo

En aquesta entrada teniu un fragment de la pel_lícula de Bertran Tavernier que dona títol a aquest blog. Trobo que és un bon moment per revisitar el film, que situa l'acció en una escola de primària d'un barri desfavorit de París.


sábado, 7 de junio de 2008

Hi ha homes que lluiten un dia


Hi ha homes que lluiten un dia

i són bons.
Hi ha d'altres que lluiten molts anys
i són molt bons.
Però els hi ha que lluiten tota la vida:
Aquests són els imprescindibles

Bertolt Brecht